miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dos buenas nuevas

Aquí están las dos noticias de la semana sobre este libro: 
el certificado de la distinción recibida en los 
Premios "Teatro del Mundo" (octubre 2010- noviembre 2011) 
y una nota aparecida en Revista Ñ por la periodista Leni González.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Distinción

Este libro acaba de ser distinguido en el rubro ENSAYÍSTICA como "Trabajo Destacado" en: 

PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2011 XIV Edición: Período octubre 2010 – setiembre 2011

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA. El Jurado está integrado por investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados. El Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no menciones) y un Premio Mayor en cada Rubro. Entre los rubros originales se destacan Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales Teatro en la Patagonia y Teatro en Córdoba (que se empieza a entregar este año)...

Dejo el link para quienes quieran ver y leer la nota.
http://www.centrocultural.coop/blogs/artesescenicas/2011/11/22/premios-teatro-del-mundo-2011-xiv-edicion-periodo-octubre-2010-%E2%80%93-setiembre-2011/

martes, 4 de octubre de 2011

El libro a la 29na Feria Internacional del Libro de Madrid 5 al 7 de octubre de 2011

Le envío este mensaje para comunicarle que su libro “Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro. Vol. I. De "niño Ibáñez" a "pibe Narcisín".” que participará, de la 29ª Feria Internacional del Libro LIBER, Madrid – España,  Dicho Evento tendrá lugar en Madrid – España; los días 5 de Octubre al 7 de Octubre del 2011 en el Stand de Argentina. (Cámara argentina del libro) Stand 6C05 (Gonzalo Dávalos, Editorial Dunken)

sábado, 27 de agosto de 2011

Los 99 de Narciso (1912 - 25 de agosto - 2011)

(Narciso -Eloy- y María Fernanda D'Ocón -Dasy- en una escena de "La hoja roja" de Miguel Delibes,
en el Teatro Calderón de Valladolid -España- el día del estreno, 6 de septiembre de 1986.
Última obra de teatro en la que actuó Narciso. Foto capturada del video)

 Cuando alguien, aunque ya no presente físicamente, sigue reciebiendo homenajes el día de su natalicio, quiere decir que su parte abstracta continúa entre nosotros. así fue el 25 de agosto pasado cuando, de distintas maneras, un grupo de "narcisófilos" nos encontramos por Facebook, capitaneados por Darío Lavia quien suibió, cronológicamente, fragmentos de películas, programas y recuerdos de nuestro queridísimo Narciso.
 Que yo sepa -no pude ver ni escuchar todo ese día- el único medio masivo que lo recordó fue radio Municipal, AM, específicamente, Betty Elizalde, quien me hizo una nota por mi libro en relación con los 99 años que cumpliría el actor. El proyecto de sus sobrinos- nieto Germán y su esposa Ana, de abrir un teatro "Narciso Ibáñez Menta", con el apoyo incondicional de su sobrino Jaime Martí Ibáñez, es otro regalo.
 Y de mi parte, comencé a poner la "hoja fundamental" del segundo tomo, esta vez, en co-autoría con Darío Lavia.
 En fin, creo que todos sentimos que le festejamos los 99, caminito al centenario cuando, esperemos, los medios masivos tendrán algo que decir, y se hagan eco de la labor prolífica de nuestro amigo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Un error de información

Preparando los materiales para el segundo volumen de este libro, acabo de descubrir un error de información que di en la página 217. Dice así: 
"...el niño [Narcisín] prestó su concurso con un monólogo y compartió la velada con Ernesto Vilches y la señorita Heredia -quien, aunque nombrada a la ligera era Irene López Heredia-" 
 Hasta aquí, todo bien; ahora viene el problema:
"Ambos artistas formaban una compañía española que por 1938 se presentaría también y en la cual Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador integrarían el elenco, como veremos en el próximo volumen". En primer logar, también lo hicieron en 1937, y segundo y principal, no era con Ernesto Vilches sino con Mariano Asquerino.
Los lectores sabrán disculpar esta confusión en los nombres de los actores.
Gracias!
Graciela Beatriz Restelli 

martes, 24 de mayo de 2011

¡Evento para "narcisófilos"!

Presentación oficial del DVD Nadie Inquietó Más documental sobre Narciso Ibáñez Menta de Gustavo Mendoza.

http://nadieinquietomas.blogspot.com/

jueves, 5 de mayo de 2011

En la 37° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires



Recuerdo de algunos momentos en la Feria del Libro:

1ra. visita, domingo 24 de abril de 2011










Llegó el día de la primera presentación: Sala Sarmiento (Pabellón Blanco, 1er piso):
Miércoles 4 de mayo de 2011, 20 hs.

Algunos de los presentes: Gustavo Mendoza (amigo), Mónica Grieco y esposo -Fernando Ygounet-, Oscar Llousas y Sra. -Irene Mazzula- (primos), Noemí Balboa (amiga) y Oscar Héctor Restelli (mi padre)



 Con mi padre (foto: Gustavo Mendoza), después del "blooper" con el carrito de libros: se me trabó al querer salir de la escalera mecánica y los que venían detrás se fueron apiñando contra mi papá y y él contra mí. ¡Lástima que no lo filmaron!




(foto: Gustavo Mendoza)


 El actor Juan Carlos Puppo, el historiador e investigador teatral Mario Gallina y yo durante la presentación (foto: Gustavo Mendoza)


(foto: Gustavo Mendoza)


 
Día de la firma de ejemplares en el stand de Editorial Dunken: jueves 5 de mayo de 2011, 15 hs.


Asesorando a unos estudiantes del secundario, y una de las chicas, muy interesada en Narciso Ibáñez Menta, que lo conocía gracias a un tío que tiene los dvd de Historias para no dormir




Con Irene Mazzula (prima)

Con Mónica Grieco (prima)

martes, 26 de abril de 2011

Apareció comentario en el pdf del diario "El Sol"

Del pdf, pag. 7, diario "El Sol" de Mendoza, Argentina. 19-04-2011
http://elsolonline.com/noticias/viewold/94997/el-hombre-que-volvio-de-la-muerte

sábado, 16 de abril de 2011


Editorial Dunken
tiene el agrado de invitara Ud. a la presentación del libro
NARCISO IBÁNEZ MENTA: ESENCIALMENTE, UN HOMBRE DE TEATRO.
De "niño Ibáñez" a "pibe Narcisín".
de Graciela Beatriz Restelli
A realizarse el miércoles 4 de mayo de 2011 a las 20hs. en la Sala Domingo Faustino Sarmiento Pabellón Blanco, 1º Piso.
En el marco de la 37º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La presentación estará a cargo del historiador e investigador de cine y teatro argentino Mario Gallina, el actor Juan Carlos Puppo y la profesora Gra-ciela Beatriz Restelli.
Esperamos contar con su grata presencia.

La autora firmará ejemplares en el stand de Editorial Dunken (922, Pabellón Verde) el día jueves 5 de mayo a las 15 hs.

martes, 12 de abril de 2011

Primeras las repercusiones del libro

Además de los muy favorables comentarios radiales por Carlos Ulanovsky y Fernando Bravo, como también las estimulantes palabras que tuvo Mario Gallina durante un encuentro personal y el sentido e-mail de María de los Ángeles Sanz -mi profesora de Historia del Teatro Argentino en "Andamio 90"-, con gran sorpresa acabo de descubrir una mención sobre este libro mío en el diario "Tiempo Argentino", nada menos que por Jorge Dubatti, reconocido teórico e historiador de teatro. Aquí dejo el texto, remarco lo comentado sobre los dos libros acerca de Narciso:
Aluvión de publicaciones sobre la actividad escénica

Por suerte, en la Argentina, el teatro ya tiene quien le escriba

Publicado el 10 de Abril de 2011

Por Jorge Dubatti

Como registro del presente o como indagación del pasado, el libro es un aliado del teatro, guarda su memoria y favorece la multiplicación de puestas en escena. Una visita guiada por los emprendimientos más significativos impulsados por el Estado o por editoriales privadas.



En los últimos años, la abundancia de publicaciones argentinas vinculadas con el teatro es otra señal de la riqueza de la actividad escénica local y de la existencia de un público fervoroso, interesado no sólo por ver teatro, sino también por leerlo. Incontables ensayos, revistas y ediciones de textos demuestran que hoy, en la Argentina, el teatro tiene quien le escriba.

Un rápido paseo, no exhaustivo, sobre algunos libros aparecidos en los últimos meses, resulta revelador. Empecemos por la acción estatal: es loable la tarea que cumple el Instituto Nacional del Teatro, cuyas ediciones son de distribución gratuita. De sus muchas publicaciones hay que rescatar especialmente los tres “tomazos” (unas 2500 páginas en total) de la Antología de teatro latinoamericano, coordinada por Lola Proaño-Gómez y Gustavo Geirola, que reúne obras y estudios del teatro de todos los países del continente, facilitando la circulación de grandes autores (el cubano Abelardo Estorino, el chileno Ramón Griffero, el ecuatoriano Peky Andino, la peruana Sara Joffré y la venezolana Xiomara Moreno, entre otros muchos) cuyos textos no llegan a nuestro país. También del INT es la Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad, hasta ahora seis tomos armados por Beatriz Seibel, en los que se realiza una historia del teatro nacional a través de sus textos clásicos, de los primeros sainetes urbanos y gauchescos del siglo XIX (El amor de la estanciera, El valiente fanfarrón y criollo socarrón, etcétera) hasta Florencio Sánchez y Gregorio de Laferrère a comienzos del siglo XX.

También estatal y muy valiosa es la producción editorial del Fondo Nacional de las Artes, en la que cabe destacar el libro-objeto Saulo Benavente. Obra escenográfica, investigación, textos y recopilación de material gráfico de Cora Roca. El tomo reproduce bocetos y fotografías de muchas de las escenografías realizadas por Benavente para el teatro, la ópera y el cine. Un lujo de calidad gráfica y de estudio.

Entre las iniciativas institucionales privadas sobresale la publicación de Caaporá. Un ballet indígena en la Modernidad, al cuidado de María Elena Babino. Se trata del proyecto de ballet que el escritor Ricardo Güiraldes (el autor de Don Segundo Sombra) y su amigo Alfredo González Garaño (coleccionista y pintor amateur) elaboraron a partir de la recreación de las leyendas del “urutaú” y del “diablo indígena”. El proyecto consta de un guión manuscrito y tres versiones mecanografiadas por Güiraldes y de un conjunto de pinturas de González Garaño, con la intervención de Güiraldes (quien también pintaba y dibujaba) en algunos casos. El guión y las pinturas habrían interesado al célebre bailarín Nijinsky (que visita Buenos Aires con Les Ballets Russes en 1917), quien a su vez habría entusiasmado a Igor Stravinsky para la composición de la música. La enfermedad mental del bailarín finalmente se interpuso en la concreción del proyecto, que quedó inconcluso hasta nuestros días. El libro es una joya: reproduce el manuscrito del guión y las pinturas del ballet con alta fidelidad.

Entre las antologías de piezas teatrales cabe destacar Sainetes, cabaret, minas y tango, compilación de Sirena Pellarolo (Corregidor), que contiene las obras (tan olvidadas como geniales) El cabaret, de Carlos Mauricio Pacheco, Los dientes del perro, de José González Castillo y Alberto Weisbach, El cabaret de Montmartre, de Alberto Novión, Armenonville, de Enrique García Velloso y La borrachera del tango, de Elías Alippi y Carlos Schaeffer Gallo. Hay otra antología, dedicada temáticamente a las relaciones entre el teatro y el agua: se trata de El agua y la creación dramática, publicada en Formosa, producto de un Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, que reúne textos de autores de distintas provincias argentinas (María Cristina Castro, de San Juan; Guillermo Meresman, de Entre Ríos; Soledad González, de Córdoba, y muchísimos más) y de otros países: Uruguay, Brasil y Paraguay.

En el otro extremo del país, Tierra del Fuego, la Editora Cultural de dicha provincia dio a conocer Historias liminares, dramaturgia de Eduardo Bonafede, que incluye seis obras de este valioso autor: Haruwen Ma-Hai (Tierra de espíritus), Un sueño diferente, Las Goletas. Un sainete fueguino, Sabandijas y sanguijuelas, El velorio de la azafata y 778 –Pabellón Sur.

Dos volúmenes se hacen cargo de la vida y la obra del gran actor español Narciso Ibáñez Menta. Por un lado, Leandro D’Ambrosio y Gillespi (el músico) plantean un recorrido por la totalidad de la biografía del protagonista de El hombre que volvió de la muerte en El artesano del miedo (Corregidor). Por otro, con erudición apabullante, Graciela Beatriz Restelli dedica casi 600 páginas (y mucho material iconográfico) sólo a la infancia del gran actor en Narciso Ibáñez Menta: esencialmente un hombre de teatro (Tomo I: de “Niño Ibáñez” a “Pibe Narcisín”) (Dunken).

Otra joyita es Hamlet & Hamlet, de Liliana Heer, ilustrado por Rep (Paradiso). Inspirado en la obra de Heer (en la que Hamlet, más de 400 años después, regresa de la muerte y enuncia nueve monólogos). Rep propone un dibujo en colores (tapa) y diez ilustraciones en blanco y negro donde Hamlet siempre aparece con la boca torcida (en la nuca o al costado de la cara) y donde los Vladimiro y Estragón de Esperando a Godot se transforman en Rosencrantz y Guildenstern de “Esperando a Hamlet”.

Otra antología valiosa es Dramaturgas argentinas de los años 30, compilación de María Claudia André (Nueva Generación), que convoca obras de Alfonsina Storni, Salvadora Medina Onrubia y de las menos conocidas (y tan interesantes) Lola Pita de Martínez, Alcira Olivé y Alcira Chaves de Vila Bravo. En una línea diferente, el sello independiente TBK (que dirige el actor Héctor Segura) publica en Ciclo Incierto (dos tomos) obras experimentales de jóvenes dramaturgos argentinos.

Hay muchos otros libros... Pero para cerrar este rápido paseo, elegimos un volumen universitario de gran formato: La música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVII y XVIII, dirigido por Diana Fernández Calvo (EDUCA). Se trata de la nueva publicación del Equipo del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Universidad Católica Argentina), en la que se rescatan, estudian y transcriben expresiones fundamentales del teatro musical y la música dramática en Hispanoamérica en el período colonial. En suma, un panorama editorial vivo, rico y estimulante por donde se lo mire. ¿Quién dijo que el teatro no se deja leer? <

miércoles, 16 de marzo de 2011

Prólogo de Rómulo Berruti


Es valioso el emprendimiento de Graciela Beatriz Restelli, porque Narciso Ibáñez Menta es una figura de muy fuerte incidencia en el espectáculo argentino pero dejó huellas un tanto huidizas. Su regreso a España a mediados de los sesenta contribuyó a borrarlo de la memoria, aunque volvió muchas veces convocado por nuestra televisión.
Pero hay algo más: su confinamiento en el territorio del terror, su canonización como gran oficiante de los rituales del miedo. Sin duda él mismo cinceló esta figura con dedicación ya que amaba el género y se consideraba con justicia un especialista. Recordemos que mucho antes de sus éxitos en la pantalla chica con Obras maestras del terror había casi fundado esa línea en el cine nacional con Una luz en la ventana (Manuel Romero, 1942) y diez años después con La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952) aquí acomodando para el cine la famosa novela de Nicholas Blake. Y mucho antes, a principios de los 30, en el escenario con una versión de Dr. Jeckill y Mr. Hyde. En buena medida estos desafíos le permitían ejercitar una de sus habilidades mayores, el maquillaje. Narciso era un verdadero orfebre ante el espejo, elaboraba sus postizos él mismo con minucia y los dejaba de lado si la imagen que le llegaba de vuelta no le gustaba. Tratándose de un género exitoso, la difusión masiva de sus fantasmagorías postergó en el recuerdo el interesante actor que supo ser sin asustar a nadie.
Este libro lo recupera desde la primera infancia, cuando como tantos otros hijos de actores pisó el escenario junto a sus padres. Pero él se convirtió en una estrella y eso ya no es tan común. Fue Narcisín, un chico carismático, seguro, dotado para la actuación y yo diría que bautizado con curioso sentido profético. Este chico hizo espectáculos que giraron pronto en torno suyo y esta biografía que se aprestan a leer les dará detalles al respecto. No sería como en otros casos un sarampión de la niñez, sería una enfermedad saludable que se prolongó a lo largo de toda una vida. Narciso Ibáñez Menta era un actor condenado al éxito.
Y el Buenos Aires de los cuarenta y cincuenta lo albergó en sus escenarios como un divo que además tenía olfato comercial y sin ser esencialmente culto (nuestros intérpretes en general no lo fueron) sí tenía intuición y buen gusto, además de lecturas consistentes de grandes dramaturgos. Por eso sabía elegirlos a la hora de combinar los tres elementos básicos del gran cóctel teatral: calidad literaria, protagónico poderoso y producción factible.
Eran otros tiempos y los empresarios le permitieron lucirse con Arthur Miller en La muerte de un viajante, con ese gran poeta escénico que fue Jean Anouilh en Ornifle o Jean Paul Sartre en Las manos sucias. El cine aprovechó su máscara en muchas películas de calidad despareja, pero todas apoyadas en su presencia, como El que recibe las bofetadas (inspirada en una gran obra de Andreiev), Cuando en el cielo pasen lista, La calle junto a la luna, Almafuerte, Procesado 1040. Hubo más, como el ya célebre inicio del tema “hoteles alojamiento” de Tinayre, La cigarra no es un bicho donde compartía rubro con otros grandes. Y en 1976, cuando pocos se acordaban de Narciso, revalidó su talento y oficio con el delicioso film de José Martínez Suárez Los muchachos de antes no usaban arsénico junto a Mario Soffici y Arturo García Buhr.
El Narciso Ibáñez Menta completo convertido en libro era una deuda. Con este primer volumen comienza a quedar saldada.

                                                             Rómulo Berruti

lunes, 14 de marzo de 2011

Fe de Erratas

Además de algunas comas fuera de lugar, o ausentes, y alguno que otro error de tipeo, se descubrieron algunos errores luego de la edición. He aquí las Fe de Erratas.


Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro Vol. 1
Fe de Erratas
Pag. 3: donde dice: “Ricardo Paisano”, debe decir: “Ricardo Passano”.
Pag. 22. Nota al pie Nº 13, donde dice: “autor” debe decir “actor”.
Pag. 212. Donde dice: “Última Hora” y “Tribuna”, debe decir “Crítica” y “Tribuna”. Seguidamente, “una caricatura” habría que agregar “, además de una foto”.

Pag. 286: Donde dice: "...y ya el tercero de su debut en la Argentina" debe decir: "...y ya el segundo de su debut en la Argentina" (esto fue un error de interpretación al momento de calcular los años, pues, evidentemente, pensé más en que comenzaba ya el tercer año de trabajo en Argentina).

Pag. 355. Donde dice: “Pero No obstante”, debe decir “No obstante”.
Pag. 369. Donde dice: “(Ver foto nº 276)” obviar la referencia pues no fue incorporada al libro definitivo.
Pag. 376: Referencia “Crítica, 01/06/1923, p” debe cerrarse con “p. 13)”.
Pag. 469: Se cita la el texto de Senovilla García, cuyo dato bibliográfico es el siguiente: Senovilla García, Carmen, 2002, “Diez años de Teatro en Jaén (1926-1936). El comienzo de una década. Las temporadas 1925-1926 y 1926-1927”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Nº. 181, 2002 , págs. 325-373. Universidad de La Rioja, España. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1146949)
Pag. 498: Donde dice: “...hicieron era la versión en español”, debe decir: “...hicieron la versión en español”.
En Apéndice, I. Tabla completa, faltan mencionar: Colasín, el chico de la cola, sainete en dos actos de Enrique Calonge y Rafael Sepúlveda, música del maestro Federico Moreno Torroba, (La Habana, Teatro Payret, hacia octubre de 1926, Narcisín como Colasín); y El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, en la que el joven actor interpretaba a Cuasimodo (La Habana en 1929 ó 1930)
Y en II. Tabla sintética. Obras por orden alfabético, faltan mencionar: Colasín, La Pasión y Muerte de Jesús, y El Jorobado de Notre Dame.
Pag. 556: falta aclarar GM: Colección Gustavo Mendoza.
Cuadernillo Foto Color (FC): En la número 12, donde dice: “Latorre”, debe decir: “Torres”.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El libro, tal como quedó editado



Las fotos de la tapa están detalladas en los cuadernillos de papel ilustración dentro del libro, por lo cual consideré una redundancia aclarar su origen. Como fondo, se ve el Teatro de la Comedia, de Buenos Aires, foto tomada en el Archivo General de la Nación. Y la de Narcisín, pertenece a la revista "Mundo Teatral" Año 1 N° 1 10/03/1921, p. s/n

Esta foto de Narciso, que por atender tantas cuestiones internas del libro no detallé su origen, pertenece a mi propio archivo. Es del 25 de agosto de 1992, en el cumpleaños número 80 del actor, en Buenos Aires. En la foto original, se me ve a su lado.








El libro anunciado en la página de la editorial,
dentro de las novedades

lunes, 28 de febrero de 2011

Bueno, ¡AQUÍ ESTÁ, POR FIN!

Esta mañana fui a buscar el libro a la editorial. Dejo aquí una foto del momento. Ya agregaré la de la tapa definitiva que ha quedado. en breve estará en librerías.
¡Saludos, y muy feliz!
Graciela

martes, 22 de febrero de 2011

Un paso más: El libro ya tiene señaladores de promoción

Donde dice "y a su extensa trayectoria teatral", debería decir "pero no a su extensa trayectoria teatral", es que quien los hizo, evidentemente no interpretó bien el primer párrafo de la contratapa. Bueno, pero aquí dejo una muestra!

martes, 15 de febrero de 2011

Noticias del libro

A partir del 21 de enero de 2011, el libro se está imprimiendo y armando en la editorial. En breve ya estará disponible para quien lo quiera. ¡Esperemos sea lo antes posible!
¡Saludos!
Graciela Beatriz Restelli